Acachofas rellenas acompañadas de arroz salvaje

Hoy comparto una de mis recetas favoritas. Alcachofas y arroz salvaje en el mismo plato. La alcachofa, una de mis verduras preferidas. Sé que todos pensáis lo mismo de vuestras madres pero… ¡¡mi madre hace las mejores alcachofas del mundo!! : ) Me ha dado mil veces la receta pero nunca me salen igual (entre nosotros… hay algún dato que se queda en el tintero… no quieren dar su secreto, estoy segura de ello)

Esta verdura nos ayuda a combatir el colesterol malo,  son digestivas previenen la acidez de estómago, tienen mucha fibra, nos ayudan a controlar el apetito, antioxidantes, nos aportan hierro, magnesio y potasio y son diuréticas ¿os parecen suficientes razones para comer alcachofas? ¡Ah! y me dejaba lo mejor… están deliciosas.

Por otra parte el arroz salvaje… ¿Sabéis? el arroz salvaje no es un arroz, propiamente dicho, sino que se trata de una semilla. Nos aporta hidratos de carbono, mucha energía. Nutricionalmente hablando es muy beneficioso:

  • Vitaminas: ácido fólico, A, E, C, B1, B2, B3, B6 y B12.
  • Minerales: potasio, magnesio, fósforo y calcio.

Yo no sé a vosotros pero a mi me recuerdo al sabor de los frutos secos, a almedra- nuez. Me encanta y lo veo como un acompañamiento perfecto a nuestros platos. Este lo compré en Sin Huella, tienda en Calle Coso Zaragoza. Pregúntale sobre cualquier semilla, fruto seco, harina… a Nieves y allí lo tendrá.

Te dejo las fotos para que veas paso a paso la receta y abajo en la ficha imprimible te la explico.

Espero que os guste.

*Para una opción vegeta sustituir jamón serrano por tofu.

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Alcachofas rellenas y arroz salvaje

Prep Time: 20 mins
Cook Time: 30 mins
Yields: 18

Ingredientes para dos.

  • - 6 alcachofas.
  • - 4 champiñones laminados.
  • - 4 champiñones laminados.
  • - trocitos de jamón o tofu.
  • - Verduritas asadas: berenjena, calabacín, cebolla y zanahoria.
  • - Para el pesto: 1/4 de vaso de piñones o nueces + 1 diente de ajo+ un puñado de albahaca fresca+ 3 cucharadas de aceite de oliva+ pizca de sal.
  • - 2 tazas de Arroz salvaje.
  • - Especias al gusto OPCIONAL: Raz al Hanout, comino, cúrcuma, pimienta, pimentón... Usa las que te gusten.

¿Cómo lo hacemos?

  1. 1. Corta las verduritas muy menudas y asa en el horno. Yo aprovecho a hacer ya una fuente grande. Horno 180 grados 35 minutos.
  2. 2. Aparte hacemos en una sartén los champiñones con el jamón.
  3. 3. Quitamos las hojas exteriores de las alchachofas, las lavamos y partimos por la mitad. Cocemos en agua unos 20 minutos.
  4. 4. Transcurrido este tiempo las secamos y con una cucharita le quitamos el interior y reservamos. Ponemos en un bol las verduras que vayamos a usar y le añadimos los centros de alcachofas, los champis y el jamón, salpimentamos y añadimos las especias que queramos.
  5. 5. A parte, cocemos el arroz salvaje en 4 vasos de agua durante 30 minutos, le cuesta más que el arroz normal. Una vez cocido lo sofreímos un poquito en la sartén con un poquito de aceite de oliva, sal y pimienta.
  6. 6. Para el pesto: trituramos todos los ingredientes.
  7. 7. Como tenemos el horno caliente metemos la bandeja con las alcachofas, está ya todo cocinado, así que con 15 minutos a 180 grados será suficiente. Puedes añadir queso rallado.
  8. 8. Sólo nos queda montar el plato con las alcachofas con pesto y el arroz salvaje de acompañamiento.

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