Albóndigas de arroz, lentejas y tofu con salsa picante.

Este es un plato que podemos preparar perfectamente con niños, si tenemos los alimentos ya cocidos y templados… pueden hacer casi todo.

Hacía ya un tiempo que no preparaba albóndigas, como estoy obsesionada con las burguers me había olvidado de estas bolitas tan ricas en salsa…

Tenía algo de arroz integral ya cocido de la comida de ayer, así que para aprovecharlo lo he mezclado con unas cuantas cosas más y oye… que han salido unas albóndigas bien ricas. Te lo cuento…

No tenía suficiente salsa de tomate así que he preparado una mezcla para obtener más salsa con lo que tenía, añadiendo tabasco para darle toque picante. (Si eres vegano sólo tienes que sustituir la leche evaporada por nata vegetal)

Estas albóndigas son aptas para celíacos ya que no contienen gluten, la harina es de arroz, si no tenéis podéis sustituirla por harina de sarraceno. No he utilizado pan rallado tampoco. Es una receta vegana porque en lugar de huevo he utilizado semillas de chía remojadas para aglutinar. Si no tienes en casa ni eres vegano, puedes sustituirlas por un huevo.

¡Espero que os guste!

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Albóndigas de arroz, lentejas y tofu con salsa picante.

Prep Time: 15 mins
Cook Time: 5 mins
Yields: 18

Ingredientes

  • - 1 vaso de lentejas rojas cocidas.
  • - 1 vaso de arroz integral cocido.
  • - 200 gramos de tofu.
  • - 1 cucharadita de orégano, otra de eneldo.
  • - 1 zanahoria rallada.
  • - 1 calabacín rallado.
  • - Especias: 1/2 cucharadita de ajo en polvo, media de cebolla en polvo, 1 cucharadita de mezclas de especias para pollo asado.
  • - 4 cucharadas de harina de arroz.
  • - 2 cucharadas de semillas chía remojadas en 1/4 de vaso de agua.
  • - Sal y aceite de oliva.
  • - Almendra molida, semillas de pipas y sésamo para rebozar.

¿Cómo lo hacemos?

  1. Mezclamos en un bol grande el arroz y las lentejas ya cocidas, añadimos el tofu y lo desmenuzamos con las manos, podemos chafarlo con un tenedor, no es necesario triturar para que no se nos haga una pasta.
  2. Rallamos un calabacín y una zanahoria y lo añadimos.
  3. Mientras ponemos a remojo las semillas chía (recuerda que puedes sustituir esta parte por un huevo, el objetivo es aglutinar)
  4. Añadimos a la mezcla las hierbas, las especias y las pipas u otro fruto seco.
  5. Ya tenemos la mezcla, ahora sólo tenemos que añadir las semillas chía remojadas (estarán gelatinosas) y la harina de arroz. Añadiremos tanta harina como nos vaya pidiendo para que tenga la consistencia perfecta para poder hacer las bolas. Si no eres celíaco puedes sustituirlo por pan rallado.
  6. Hacemos las bolas y las rebozamos un poquito con almendra molida y semillas de sésamo y las vamos tostando a fuego medio en una sartén con aceite de olive Virgen Extra.
  7. Mezclamos con la salsa que tenéis explicada más abajo y dejamos que den un hervor. ¡Listas!

La salsa.

3 cucharadas de salsa de tomate frito casero+ 1 cucharada de concentrado de salsa de pimiento choricero+ chorrito de leche evaporada+ chorrito de salsa teriyaki y una pizca de tabasco.

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