Ensalada con tapenade, boquerones y vinagreta de naranja

Hoy vamos a hacer tapenade (paté de olivas) caserito, y ¡con olivas negras aragonesas! de las arrugaditas. Se puede guardar en bote, bien cerrado y durará varios días. Le pondremos limón, un alimento conservante, pero te aseguró que se terminará antes de que pueda ponerse malo : ) Lo podemos comer en ensaladas o bien untado en tostada. Lo podemos combinar con boquerones en vinagre y queso curado.

Los boquerones: contienen grasa buena, ácidos grasos Omega 3, proteínas de alto valor biológico y vitaminas A, D y del grupo B. Además contiene hierro, calcio, magnesio y yodo.

Para hacer esta ensalada tendrás que preparar los boquerones un par de días antes. Necesitan un día de congelado y un día para marinar.

La acompañaremos con una vinagreta de naranja y queso feta. Con un poquito de pan tenemos una plato completo.

Te dejo en la ficha imprimible la receta completa. ¡¡Feliz viernes!!

IMG_2655

IMG_2652
IMG_2653

Ensalada con tapenade y boquerones en vinagre

Prep Time: 20 mins
Cook Time: 0 mins
Yields: 18

Ingredientes

  • - Para el tapenade: 1 vaso de aceitunas negras de Aragón, 5 anchoas, zumo de un limón, 1 diente de ajo, tomillo, romero, aceite de oliva , sal y pimienta.
  • - Para los boquerones: 1 kg de boquerones frescos, 1 vaso de vinagre de manzana, 1/2 vaso de agua, , 1 cucharada de perejil fresco picado,1 cucharadita de sal, 4 dientes de ajo rallado, aceite de oliva virgen extra.
  • - Para la vinagreta: Zumo de media naranja, aceite de oliva, pimienta, sal y vinagre de manzana.
  • - Queso feta a daditos.

¿Como lo hacemos?

  1. 1. Primero hacemos el tapenade: Sólo tenemos que mezclar los ingredientes y triturar. Podemos añadir más o menos aceite dependiendo de la textura que deseemos.
  2. 2. Limpiamos los boquerones (podemos pedirle al pescadero que lo haga, yo siempre lo hago : ))
  3. 3. Una vez limpios y en casa les pasamos un agua y los secamos con papel absorbente. Los metemos en un tupper y los congelamos durante un día para evitar anisakis.
  4. 4. Una vez descongelados, ponemos los boquerones con la piel hacia abajo en un recipiente. Añadimos la sal y la mezcla de agua y vinagre.
  5. 5. Tapamos el tupper y dejamos marinar durante unas 8 horas. Después los lavamos bien y ponemos en un recipiente limpio. Añadimos el aceite, los dientes de ajo rallados y el perejil picado.
  6. 6. Dejamos la mezcla otro día entero antes de comerlos. Y ya los tenemos, listos para usar.
  7. 7. Para la vinagreta, emulsionamos bien medio vaso de AOVE, el zumo de naranja y el resto de ingredientes.
  8. 8. Montamos la ensalada: ensalada variadas, boquerones, tapenade, el queso y la vinagreta.

Tal vez te pueda interesar

Ningún comentario