Morcilla vegana

Seguro que por aquí hay muchos amantes de la morcilla, pero no soléis comer a menudo debido a que os resulta muy indigesta. Hoy os traigo una versión vegana y mucho más saludable que la original. Está hecha de legumbre y arroz, por lo que nos aporta una proteína completa.

El ingrediente principal es legumbre negra, AZUKIS, pero si no te resulta fácil comprar puedes sustituirlos por alubia negra o frijoles, asequibles en cualquier supermercado. Lo he hecho con ambas y no noto ninguna diferencia.

Usé arroz especial para sushi ya que queda más compacto e imita muy bien la textura de la morcilla. Podéis encontrar este tipo de arroz en cualquier supermercado (arroz oriental). En el envase pone que hay que lavarlo muy bien antes de cocerlo, con el objetivo de retirar todo el almidón posible y que el arroz quede suelto. Pero para conseguir la textura de la morcilla no nos interesa eso, así que yo me salté este paso y lo cocí directamente.

Como especias principales en esta receta están la canela, el pimentón y el comino… aunque añadí también otras que os cuento en la receta imprimible, te las recomiendo.

Os voy a dar las cantidades que usé yo, hice bastante cantidad para guardar las morcillas congeladas, las he probado una vez descongeladas y están igual de buenas, no notaréis la diferencia.

Espero que os gusten, quien las ha probado de mi alrededor le han encantado y se han sorprendido del sabor y la textura.

¡FELIZ LUNES!

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Morcilla vegana

Prep Time: 5 minutos
Cook Time: 1 hora
Yields: 18

Ingredientes para 6-7 morcillas

  • - 3 vasos de azukis (o alubia negra)
  • - 1 vaso y medio de arroz oriental especial para sushi.
  • - 1 cebolla grande.
  • - 1 cucharada grande de ajo en polvo, 1 cuch. de canela, 1 cuch. de comino en polvo, 1 cuch. de cebolla en polvo, 1 cuch. de pimentón picante,
  • - 1 cucharadita de albahaca seca, otra de orégano, otra de perejil seco.
  • Sal al gusto (la podemos ir probando)
  • - 5 cucharadas de pan rallado.
  • - Harina de arroz... vamos añadiendo si es necesario hasta obtener la consistencia deseada. Esto dependerá de la cantidad de agua que hayamos quitado de las legumbres y el arroz.
  • Aceite de oliva virgen extra.

¿Cómo lo hacemos?

  1. Lavamos las legumbres y las dejamos en remojo durante 12 horas. Pasado este tiempo las cocemos durante 25 minutos y reservamos.
  2. Cocemos por otra parte el arroz según envase. Reservamos.
  3. Picamos la cebolla y la rehogamos en una sartén con un poquito de aceite de oliva.
  4. Escurrimos bien las legumbres y la trituramos junto con la cebolla y las especias. Añadimos sal.
  5. Una vez triturado añadimos el arroz muy escurrido, también el pan rallado y amasamos bien para integrar todo. Ahora es el momento de probarlo, añadimos más sal o más especias según nos guste.
  6. Cortamos trozos de papel film y ponemos encima montones. Lo enrollamos y atamos los bordes con un trocito de cuerda, le damos forma de morcllas.
  7. Ahora sólo queda cocerlas en agua. Calentaremos agua en una olla grande y las coceremos a fuego vivo durante unos 35- 40 minutos. Pasado este tiempo las sacamos y dejamos templar. Verás cómo han endurecido. Puedes ya hacer rodajas y tostar en una sartén, asarlas al horno o usarlas como quieras.

¿Qué necesitas?

Para la receta necesitaremos papel film y cuerda fina para atar los bordes.

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